Árbol de Pachira

ArboldePachira

Árbol de Pachira, conocido también como Castaño de Guinea, Castaño de Malabar, Maní francés, árbol de dinero, árbol de la suerte, French peanut, Guinea peanut, Malabar chestnut y otros nombres. Se le conocen diferentes nombres científicos: Pachira aquatica, Pachira glabra, Bombax glabrum and Bombacopsis glabra. Pero el nombre más generalizado es el de Pachira aquatica, haciendo referencia al lugar donde se encuentra con más frecuencia.

Pertenece a la familia Malvaceae/Bombacaceae y su origen se ubica en Brasil, México, Colombia y países que forman parte de América tropical, desde donde se ha propagado hacia otras regiones tropicales.

TallosdePachiraEs un árbol que llega a medir hasta 18 metros de altura. Sus raíces son superficiales y su tronco liso, color gris verdoso, a menudo hinchado en la base.

HojasyfrutodePachiraSus hojas son color verde brillante, de forma palmeada con 5 a 6 lóbulos ovalados y de corteza suave.

FloresdelarboldePachira

FlordelarboldePachiraLas flores se producen en la parte terminal de las ramas. Son grandes y vistosas, con pétalos estrechos que se abren como una cáscara de banana, dejando al descubierto numerosos estambres color amarillo naranja.

FrutoysemilladePachiraEl fruto es una cápsula verde, lisa y con divisiones que se abren cuando el fruto madura. Dentro se encuentran de 4 a 5 semillas envueltas en una película blanca.

El árbol de Pachira se reproduce por semillas, por estacas o por ramas aéreas que echan raíces al tocar la tierra.

Este árbol se cultiva por sus semillas que son comestibles. Su sabor es parecido al maní o cacahuete y se pueden comer crudas, tostadas o en forma de harina para hacer pan. En algunas regiones se consumen también las hojas y las flores.

Se usa también por su madera. Como ornamental, se cultiva en macetas o tarros, en forma de bonsai. La corteza de su tronco se usa para tratar problemas estomacales, dolores de cabeza y para “fortificar la sangre”.

El árbol de Pachira de las fotos se encuentra en el patio de Ramona Rosario, en Bonao.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pachira_aquatica

http://www.montosogardens.com/pachira_glabra.htm

http://www.photomazza.com/?Pachira-aquatica&lang=es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s