Manzana de oro, Ambarella, Jobo Indio, Juplón, Hobo de racimos, Jobo de la India, Jobo indio, Mango de jobo, Caja-manga, Ciruela del Pacífico y otros nombres. En República Dominicana se conoce como Manzana de Oro.
Su nombre científico es Spondias cytherea y tiene como Sinónimo: Spondias dulcis. Pertenece a la familia Anacardiaceae y es originaria de las islas de Polinesia, de donde fué introducido a los países del Trópico.
Es un árbol de tamaño mediano, de 10 a 25 metros de altura. Es de rápido crecimiento y crece en forma vertical y simétrica. Con frecuencia puede formar raíces planas en forma de contrafuertes que le dan estabilidad al árbol.
La corteza de su tronco es casi lisa, color gris marrón claro y con ramas que forman una copa redondeada.
Las hojas crecen agrupadas en los extremos de las ramas. Son caducas, compuestas cada una por 9 a 25 hojillas o folíolos brillantes, ovalados y con ligeros dientes. En un momento, cuando los frutos empiezan a formarse, las hojas van cambiando su color a amarillo y caen, quedando el árbol solo con los frutos.
Las flores se producen en racimos en el terminal de las ramas. Son pequeñas y color blanco y poco visibles.
Los frutos nacen en un largo tallo, en forma de racimos de 12 o más manzanas. Son ovalados, un poco irregulares y con piel delgada, fuerte y rugosa. Caen al suelo estando todavía verdes y duros y la pulpa es crujiente, jugosa y un poco ácida. Ya maduros, la piel y la pulpa cambian a color amarillo, son más jugosos y de sabor agridulce.
El centro del fruto de la Manzana de Oro está formado por un núcleo leñoso, recubierto de unas fibras o espinas duras. Dentro se encuentran de 1 a 5 semillas planas.
El árbol de Manzana de Oro se reproduce fácilmente por semillas que tardan en germinar unas 4 semanas. También se logra plantando estacas grandes y por acodos aéreos.
Este árbol se usa como ornamental. En República Dominicana crece silvestre y se le aprovecha sobre todo para consumir la fruta fresca, verde o madura. En otras regiones la fruta se usa para preparar jugos, helados y licores. También tiene usos medicinales, ya que se considera la corteza de su tronco eficaz para el tratamiento de quemaduras, enfermedades dermatológicas, psoriasis, infecciones genitales, problemas de la garganta y asma.
Los árboles de Manzana de Oro de las fotos se encuentran en Bonao, en el Rancho Don Soto y en La Ceiba.
Referencias:
https://www.listindiario.com/la-vida/2008/07/11/65628/apetitosa-riqueza-de-la-manzana-de-oro
http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/ambarella.html