Árbol de Oreja

Árbol de OrejaÁrbol de Oreja, conocido también como Guanacaste, Corotú, Carocaro, Conacaste, Jarina o Curú, Piñón de oreja, Orejero, Piñón y otros nombres. Es el árbol nacional de Costa Rica. Su Nombre Científico es Enterolobium Cyclocarpum y pertenece a la familia Fabaceae. Es nativo de América Central, de regiones tropicales.

Es un árbol muy alto y muy ancho también y puede alcanzar alturas de 20 a 30 metros. Su follaje es abundante y su copa tan ancha le da un gran parecido al árbol de Samán.

Raíces superficiales del Árbol de Oreja.Posee un sistema de raíces extenso, que puede ser superficial y profundo. Su tronco es recto y con pequeños contrafuertes desde la base. Su corteza es color gris, lisa, un poco granulosa y con ligeras fisuras.

Tronco del árbol de Oreja.Hojas del Árbol de Oreja.Sus hojas están compuestas por pares de finas hojuelas, que se pliegan durante la noche. Las flores son pequeñas, blancas, muy olorosas y nacen en grupos pequeños en la base de las hojas.

Fruto en forma de oreja del Árbol de oreja.Las frutas son legumbres anchas, aplanadas y enroscadas en espiral, con forma de oreja. Están recubiertas por una cáscara dura. Su color es marrón oscuro brilloso y contiene una pulpa esponjosa de sabor dulce con unas 10 a 20 semillas. Estas semillas son grandes, ovaladas y aplanadas.

La reproducción del Árbol de Oreja se consigue de manera natural por las semillas, ya que los animales comen sus frutos y diseminan las semillas, que germinan después de que el agua puede tocarlas.

Este árbol es maderable y a veces se usa como árbol de ornato. Su madera presenta gran durabilidad y es fácil de trabajar. Sus ramas se pueden usar para leña y como alimento para ganado. Sus semillas son aprovechadas en algunos lugares como alimento y las frutas son hervidas para comerlas.

Los Árboles de Oreja de la fotos se encuentran en el Jardín Botánico Nacional y en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

Referencias:

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/41-legum16m.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Enterolobium_cyclocarpum

https://www.ecured.cu/Guanacaste_(%C3%A1rbol)

https://npn.rngr.net/publications/arboles-de-puerto…/enterolobium-cyclocarpum/…/fil..

https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/familias/55/especies/146

http://acento.com.do/2014/opinion/8199046-amigos-en-mi-jardin/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s