Roble Blanco

Arbol de Roble Blanco 1Roble Blanco, Cedro Blanco, Roble, Roble de costa, Roble prieto, Roble de la mona, Roble de yugo, White cedar y otros nombres. Su nombre científico es Tabebuia Heterophylla y pertenece a la familia Bignoniaceae. Es originario de las Antillas, América Central y Venezuela.

Es un árbol pequeño, de 6 a 8 metros de altura que puede alcanzar, en sus lugares de orígen hasta 20 metros. Es un árbol de hojas caducas, es decir, que caen cuando están florecidos, y de copa estrecha.Tronco del Arbol de Roble BlancoEl tronco es casi siempre único, erecto y de corteza gris a marrón, áspera y con surcos.Hojas del Arbol de Robla BlancoLas hojas son palmadas, en forma de la palma de la mano y están formadas por grupos de 3 a 5 hojillas o folíolos de forma ovalada o elíptica y de tamaños desiguales. Estos folíolos tienen los bordes lisos y su textura es parecido a piel o coriácea y de color verde brillante. El término heterophylla del nombre de este árbol se debe a los diferentes tamaños de sus folíolos.

Flores del Arbol de Roble BlancoLa floración se produce en racimos, en los terminales o laterales de la copa del árbol. Se componen de pocas flores, y a veces, flores solitarias. Son flores tubulares, de 5 lóbulos color rosado lila o blanco y con la garganta amarilla.

Fruto verde del Arbol de Roble Blanco

Fruto seco del Arbol de Roble BlancoEl fruto es una cápsula o legumbre cilíndrica alargada color verde que se torna marrón oscuro cuando seca, con apariencia de un tabaco. Dentro se encuentras las semillas, que son aladas. El fruto permanece durante todo el año. La reproducción se realiza por semillas y por esquejes o estacas.

El Árbol de Roble Blanco se cultiva por su madera, como ornamental y como sombra. Su madera es fuerte y se usa para trabajos de ebanistería y para hacer postes. Es visitado por diferentes aves como los colibríes, así como abejas y otros insectos.

Los Árboles de Roble Blanco de las fotos se encuentran en la Avenida Bolívar, en Santo Domingo.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tabebuia_heterophylla

https://www.arbolesornamentales.es/Tabebuiaheterophylla.htm

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s