
Grayumbo, Grayumo, Grayumo hembra, Llagrumo, Llagrumo hembra, Yagrumo, Yagrumo hembra y otros nombres. En República Dominicana se le conoce como Grayumbo.
Su Nombre Científico es Cecropia schreberiana y pertenece a la familia Cecropiaceae. Algunos estudiosos lo ubican en la familia Urticaceae. Es un árbol nativo de las Antillas, a excepción de Jamaica. También tiene su origen en México, Centroamérica, Brasil, Colombia.

Es un árbol siempre verde que puede alcanzar los 20 metros de altura. Sus raíces son superficiales y algunas veces produce raíces contrafuertes en la base. Desarrolla un tronco derecho de hasta 60 centímetros de diámetro, de corteza gris, lisa y con cicatrices circulares dejadas por las hojas y su soporte. Su copa es abierta y con pocas ramas gruesas y horizontales.

Las hojas crecen agrupadas en el extremo de las ramas. Son grandes, alternas y tienen de siete a once lóbulos. Tienen muchos vellos y su color va de verde a rojizo en el haz y blanca plateada por el envés. Al secar las hojas se caen.


Las flores se producen en espigas de hasta cuatro pulgadas de largo. Son flores diminutas, verdes y pueden ser masculinas, que son delgadas, en grupos de hasta 15 flores y las femeninas más gruesas, en grupos de 2 a 5 flores. Estos dos tipo de flores se producen en árboles diferentes.


Luego de las flores se desarrolla la fruta múltiple, que es un poco carnosa, de color verde grisáceo y puede tener 10 cm de largo y 15 mm de diámetro. Esta compuesta de numerosos frutos pequeños que son alimento de diversas aves que dispersan sus semillas y ayudan en la reproducción de éste árbol.
La madera del tronco del Grayumbo es blanda y liviana. Se usa para fabricar tacos de calzados, cajas, palillos de fósforo y para pulpa para papel. Los taínos ahuecaban el tronco para fabricar tambores. El tronco y las ramas tienen un tubo central que se puede usar como cañería.
Es una especie que contribuye a la regeneración de los bosques, ya que se reproduce en lugares sin vegetación. En el campo de la medicina natural se usan las hojas, la corteza y el látex que brota de su tronco y ramas.

En República Dominicana, el Grayumbo adorna los bosques con el color plateado que proyectan sus hojas. En la ciudad de Santo Domingo se pueden ver ejemplares aislados en parques y zonas no pobladas.

Los árboles de Grayumbo de las fotos se encuentran en el Parque Mirador Sur, en Santo Domingo y en la Loma de Blanco, en Bonao.
Referencias:
http://floraelverde.catec.upr.edu/especie_info.php?id=70
http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncomun.php?comun=Yagrumo
https://es.wikipedia.org/wiki/Cecropia_peltata
http://edicionesdigitales.info/maderaspr/maderaspr/yagrumo_hembra.html
Cecropia schreberiana Miq. Por Susan R. Silander y Ariel E. Lugo
https://rngr.net/publications/arboles-de-puerto-rico/cecropia-schreberiana/at_download/file
Un dato curioso soy de Puerto plata y en la montaña Isabel de torre hay muchos Árboles de Grayumbo mi Abuela me contó que cuando iba a llover las hojas de Grayumbo se voltean y solo se le ve el plateado de las hojas y si descubrí que la loma se ponía plateada y Si llovía.. Wendy Cabrera
LikeLike
Hola Wendy. No estoy segura, pero pienso que el nombre de Puerto Plata debe venir de todas las hojas volteadas del Grayumbo. Hermosa ciudad!
LikeLike
Tenía tiempo buscando este árbol, la primera y única vez que lo ví fue en el barrio Las Flores en Bonao.
LikeLike