Entradas

Árbol de Mamey

Mamey, Abricot, Mamey amarillo, Mamey de Cartagena de Indias, Mamey de Guacayarima,  Mamey de Santo Domingo, Mammee Apple, Mammee, Mamey Apple, Santo Domingo Apricot, Tropical Apricot, South American Apricot y otros nombres.

Su Nombre Científico es Mammea americana L. Y pertenece a la familiaClusiaceae.

Se considera nativo de las Antillas y de la región de Colombia y Venezuela y se ha dispersado por diversas regiones del mundo.  Se cultiva en toda América Central y partes de América del Sur y se ha introducido en otras regiones tropicales del mundo como África Occidental, el sudeste asiático y Hawái. Es nativo de República Dominicana.

El árbol de Mamey es similar en apariencia al de la Magnolia; es un arbol siempreverde que alcanza  hasta 25 m de altura, con la copa densa, cilíndrica o piramidal.

Sus raíces son superficiales y pueden expandirse considerablemente, extendiéndose a varios metros del tronco. Su extensión en la superficie suele ser similar a la copa del árbol y en ocasiones pueden quedar expuestas a uno o dos metros del tronco. Las raíces de los árboles jóvenes son menos extensas y el tamaño de las raíces se puede controlar mediante poda. 

El tronco es más bien corto y grueso con la corteza marrón-grisácea, que es  áspera y rugosa de joven y se torna  escamosa y agrietada cuando el tronco es viejo. Las ramillas jóvenes son verdosas y luego marrones, con látex amarillento.

Las hojas son simples, de margen entero y ápice redondeado. Son de textura gruesa y coriácea, de color verde oscuro brillante por el haz y verde más pálido por el envés. Crecen orientadas hacia arriba, igual que las del árbol de Magnolia.

Las flores se producen en las axilas o terminal de las ramas, solitarias o en racimos de dos o tres unidades, de pétalos blancos, muy vistosas y fragantes. Estas flores pueden ser masculinas, femeninas o bisexuales.

El fruto permanece en el árbol por largo tiempo. Es considerado una drupa, pero en realidad es una  baya de forma redondeada. Su corteza es gruesa, de unos 3 a 4 milímetros de grosor y de color marrón claro. La pulpa es amarilla o rojiza, jugosa y muy dulce. Contiene dentro de 2 a 4 semillas oblongas de color marrón.

El árbol de Mamey se multiplica por semillas, por injertos y también por estacas o esquejes.

Es muy cultivado por sus frutos comestibles, consumiéndose fresco o en conservas y mermeladas. Su sabor ha sido comparado al del albaricoque. 

La madera, de color castaño rojizo, no es de buena calidad y es usada para postes, trabajos de ebanistería, pilotes, como combustible y para trabajos domésticos. Es susceptible al ataque de los termes.

Las semillas de sabor amargo de la fruta son venenosas para los peces, los polluelos y algunos insectos. La semilla es venenosa si se ingiere. Por esto se usa un extracto de las semillas y las cáscaras verdes como un insecticida antiparasitario. La goma o látex de este árbol se ha usado como incienso.

En algunos lugares se obtiene un licor por destilación de sus flores. Como ornamental es un buen árbol de sombra que requiere suficiente espacio.

Una de las zonas de República Dominicana donde el árbol de Mamey más  se cultiva es en Villa Altagracia, en algunas zonas del Cibao y en el Este, en la comunidad de Miches.

En los últimos cuatro años, el Centro de Innovación Atabey ha producido alrededor de seis mil mameyes y tiene en existencia unas 700 unidades que obsequia a instituciones sin fines de lucro para promover el cultivo.

La planta da frutos durante casi todo el año, pero muy especialmente entre los meses cálidos de abril a julio. Se puede encontrar con flores en los meses de mayo a junio y de agosto a septiembre.

El árbol de Mamey de las fotos se encuentra en la loma de Blanco, en Bonao.

Referencias:

Diccionario Botánico de Nombres Vulgares De la Española, por Alain Henri Liogier.pdf

https://www.arbolesornamentales.es/Mammeaamericana.htm

https://intranet.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncomun.php?comun=Mamey

https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Mammea+americana

https://mipais.jmarcano.com/recursos-naturales/alimentos/mamey/

https://www.jbn.gob.do/index.php/noticias/item/596-en-el-dia-mundial-del-medioambiente-recordamos-a-lazaro-guzman-suero

Sandía

Sandía, Patilla, Paitilla, Aguamelón, Watermelon, Melón de agua y otros nombres. Su Nombre Científico es Citrulus lunatus y pertenece a la familia Cucurbitaceae.

Es Originaria de África, pero se cultiva en todo el mundo.

La planta de Sandía es tipo herbácea, de ciclo anual, trepadora o rastrera.

La raíz principal de la sandía es profunda y cuenta con raíces secundarias que se ramifican a su alrededor. 

Sus tallos son herbáceos, firmes y robustos, de hasta 3 m de largo. Las partes jóvenes de los tallos son densamente lanosas con pelos de color amarillento a marrón, mientras que las partes más maduras se vuelven lampiñas. Cuentan con zarcillos, que son bastante robustos y suelen estar divididos en la parte superior.

Las hojas son herbáceas pero rígidas,  rugosas por ambas caras y formadas por cinco lóbulos profundos, y algunas veces sin lóbulos. Miden entre 60 y 200 mm de largo y entre 40 y 150 mm de ancho, de contorno más o menos ovalado; el lóbulo central es mucho más grande.

Las flores son amarillas, grandes y con flores masculinas y femeninas. En la mayoría de los nudos, se produce una flor masculina, pero una flor femenina o hermafrodita aparece en cada séptimo u octavo nudo.

El fruto de la planta es grande, de más de 4 kg de peso, carnoso y jugoso, ya que más del 90% es agua, casi esférico, de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o más tonos. La pulpa es de color rojo y de carne de sabor generalmente dulce, aunque hay especies  raramente amarillas y de sabor amargo.

Las numerosas semillas pueden llegar a medir 1 cm de longitud, son de color negro, marrón o blanco.

La planta de Sandía se reproduce principalmente por semillas, aunque también se puede propagar mediante injertos.

La Sandía es una fruta comestible que tiene múltiples usos, tanto alimenticios como medicinales y cosméticos. Se consume su pulpa por su sabor refrescante y por su alto contenido de agua, además de ser una fuente de vitaminas y antioxidantes. 

La medicina tradicional africana la utiliza como diurético y para tratar quemaduras, hinchazones, reumatismo y gota. 

Las semillas  se usan para producir aceite, que se emplea en la cocina y en la fabricación de jabón y cosméticos. Son ricas en  vitamina E y se han utilizado en medicina popular. También se consumen tostadas como alimento.

El extracto de la fruta se usa en cosmética por sus propiedades hidratantes, calmantes y antioxidantes.

Su cáscara y semillas se abandonan para alimentar a los animales.

Originaria del continente africano, la sandía ha encontrado en suelo dominicano condiciones favorables para su cultivo. Las provincias de Montecristi, Mao, San Juan, Azua, Bahoruco y Peravia lideran la producción nacional. También es cultivada en Elías Piña, San Pedro de Macorís, Santiago Rodriguez, Dajabón, Puerto Plata y Santiago.

En la República Dominicana las variedades “Sugar Baby” de corteza verde oscuro, y “Crimson sweet” de corteza rayada son las más cultivadas.

También crecen variedades sin semillas, cada vez más populares por su practicidad.

Los principales lugares de exportación de la sandía cultivada en República Dominicana son: Estados Unidos, Haití, Jamaica, Antillas Holandesas, Países Bajos, Guadalupe, Reino Unido, San Martin (Francia), Martinica, España, Islas Turcas y Caicos y Alemania.

Las plantas de sandía de las fotos se encuentran en Villa Sombrero, Baní.

Referencias:

https://ecuador.inaturalist.org/taxa/70054-Citrullus-lanatus

Guayabilla o Derrienga chivo

Guayabilla, Derrienga chivo, Fruto de primavera, Cafecito y otros nombres. Es también conocida como Requia, Trompillo o Guaraguao en otras regiones. Su Nombre científico es Samyda dodecandra y pertenece a la familia Salicaceae, que anteriormente se conocía como Flacourtiaceae.

Su lugar de orígen se considera como las Indias Occidentales (Antillas Menores, Antillas Mayores) y norte de Sudamérica (Trinidad). Es nativa de República Dominicana.

Es un arbusto de porte bajo a mediano, de unos 2 a 6 metros de altura, que se adapta a diferentes condiciones de clima y suelo, sobre todo en el bosque semihúmedo.

Sus raíces son fibrosas y los tallos crecen de manera ascendente.

Las hojas son de forma oval u oblonga, con una longitud de 3 a 11 centímetros. Son aterciopeladas o peludas, con venas prominentes y márgenes finamente dentados.

Las flores no tienen pétalos, más bien presentan cinco sépalos rosados y en algunas especies son blancos, de unos 4 a 5 milímetros.

El fruto tiene forma elipsoidal, de unos 2 a 3 centímetros, de color rojo anaranjado.

La reproducción de la Guayabilla se logra por medio de semillas o esquejes y depende de la madurez de la planta madre.

La Guayabilla se utiliza como ornamental y como sombra en carreteras, así como en medicina popular contra la fiebre y la disentería. 
Al fruto se le atribuyen propiedades afrodisíacas, y es una planta melífera.

La raíz se utiliza tradicionalmente en algunas comunidades como un remedio para problemas de piel. También se considera que las hojas tienen propiedades anestésicas y estimulantes, y que las raíces ayudan a la conservación del suelo. 

La Guayabilla se puede encontrar en diferentes zonas de Santo Domingo de Guzmán. En el Jardín Botánico de Santiago, también se puede encontrar la Guayabilla junto a otras especies nativas y exóticas. 

El arbusto de Guayabilla de las fotos se encuentra en el Parque Mirador Sur, Santo Domingo.

Referencias:

https://www.regionalconservation.org/ircs/database/plants/PlantPagePR.asp?TXCODE=Samydode

Diccionario botanico de nombres vulgares de la Española, por Alain Henri Liogier

Flores de Petunia

Petunia, Flor de los aztecas, Calibrocha, Flor de los comanches, Plantas de los sioux, Rostros pálidos y otros nombres.

El género Petunia, llamado comúnmente también Petunia, comprende 23 especies. La mayoría de las variedades cultivadas son híbridos de Petunia Hibrida, llamada también Petunia atkinsiana. Pertenece a la familia Solanaceae. Son nativas de Brasil y Argentina.

Las petunias son plantas herbáceas, de porte casi rastrero, de poca estatura, de unos 15 a 60 centímetros, dependiendo de la especie.

Los tallos crecen de manera rastrera. Las hojas se disponen de forma alterna u opuesta, alargadas o redondeadas y de bordes enteros. Están recubiertas por una vellosidad algo pegajosa.

La floración es abundante. Las flores son solitarias y axilares; surgen en los ápices de las ramas. El cáliz es tubular, con corola en forma de trompeta. Pueden tener cualquier color excepto el naranja y existen variedades bicolores.

Al igual que muchas otras flores, producen vainas después de la floración, que contienen las semillas negras de la planta.

Las petunias se reproducen a partir de semillas.

Son utilizadas en jardinería mundialmente, debido a la variedad de colores, tamaños y formas de sus flores, su facilidad de cultivo y su largo periodo de floración.

Las plantas de Petunia de las fotos se pueden ver en jardinerías en Santo Domingo.

Referencias:

https://colombia.inaturalist.org/taxa/55406-Petunia

https://www.guiaverde.com/guia-de-plantas/petunia-grandiflora-2933/

Planta de Tabaco

Tabaco, Hierba santa, y otros nombres. Su nombre científico es Nicotiana tabacum y pertenece a la familia Solanaceae.

El Tabaco es oriundo de América. Los cultivos más primitivos de Tabaco se encontraron en América del Sur, específicamente en Brasil, Colombia, El Salvador y Perú. Con la llegada de los españoles y su consecuente exportación a Europa, se abrieron las puertas de esta planta americana hacia el mundo.

Es una planta perenne, fuerte, que puede alcanzar una altura desde 50 centímetros hasta unos 3 metros.

Su raíz es larga y fibrosa. El tallo es recto, de sección circular, piloso, pegajoso y viscoso al tacto. Se ramifica cerca de su extremo superior.

Las hojas son densas, largas, de entre 30 a 40 centímetros de longitud, de forma ovalada o forma de lanza, color verde pálido y al igual que el tallo, son viscosas al tacto. Al estrujarlas despiden un olor a nicotina, propia del tabaco que se consume.

Las flores son de color verde-amarillentas o rosadas según la variedad. 

El fruto es una cápsula color marrón, de forma ovoide, de 15 a 20 milímetro de largo. Las semillas son abundantes, de forma esféricas o elípticas, de unos 0.5 mm de largo. La planta de Tabaco se reproduce por semillas.

La Nicotiana tabacum tiene la propiedad de sintetizar nicotina, un alcaloide que al quemarse el tabaco pasa al humo, y el fumador al inhalarlo le produce un efecto placentero, que a la larga crea adicción.

Los principales productos del tabaco son:

Puro: Consiste en una porción variable de hojas secas, llamadas destripa, enrolladas y envueltas en otra hoja llamada capa. Los conquistadores así lo conocieron. 

Andullo: Es una hoja o un manojo de hojas para mascar o aspirar por la nariz. 

Tabaco torcido: Para mascar o fumar en pipa. 

Picadura: Tabaco muy picado para ser fumado en pipa o envuelto en hojas.

Cigarrillo: Polvo fino de tabaco envuelto en papel.

Rapé: El polvo de tabaco se colocaba en una bandeja y, mediante cañas huecas bifurcadas, en forma de Y griega, se aspiraba por la nariz. Esta práctica ha desaparecido en la actualidad.

El tabaco se produce en casi todo el mundo. Desde América (Brasil, Cuba, República Dominicana, México, Estados Unidos, entre otros), llega a Europa (Holanda, Inglaterra, Italia, Croacia, Ucrania…), Asia (China Popular) para extenderse al Medio Oriente (Siria) hasta África (como Egipto y Rodhesia). 

Es una planta muy versátil y esto permite que cada país productor tenga sus propias variedades.

A la llegada de Cristóbal Colón a las islas del Caribe encontró que el consumo de Tabaco era de uso habitual entre los habitantes y su uso principal era para fines rituales.

En República Dominicana, por tradición, se producen y comercializan dos grandes grupos de tabaco: el Tabaco de Olor y el Tabaco Criollo.

Las que se cultivan en República Dominicana son los tipos Piloto cubano (Havanensis) de olor y los tabacos para la fabricación de andullos, porque son las que más demanda el mercado.

En la provincia Santiago se siembra el 51 % del tabaco del país. El resto se cultiva en 12 provincias más. El principal mercado receptor a nivel internacional es Estados Unidos y el segundo es Europa.

La planta de Tabaco de las fotos se encuentra en Bonao, cultivada para fines ornamentales, por sus bellas flores.

Referencias:

https://www.intabaco.gob.do/index.php/noticias/item/318-tabaco-la-hoja-que-deja-dividendos-al-cultivador

https://cigarcountry.com/produccion-de-tabaco-en-republica-dominicana/

Episcia o Violeta llama

Episcia, Violeta llama, Flame Violet, Cirtodeira, Calzón del diablo, Corbat y otros nombres. Su nombre científico es Episcia cupreata y pertenece a la familia Gesneriaceae. Es originaria de Colombia, Brasil, Venezuela.

Es una planta herbácea rastrera de tallos largos sobre los que se sitúan las hojas. Produce unos tallos delgados, colgantes que echan raíces en los nudos, llamados estolones.. La rama principal sobresale de la planta, con hojas más grandes y flores.

Las hojas son de forma elíptica, velludas, rugosas en la cara superior. Pueden ser color verde, bronce, rojo o marrón con bordes o venas plateados.

Las flores se producen solitarias y tienen forma tubular. Pueden ser de color rojo, rosado, amarilla o blancas, dependiendo de la variedad.

El fruto es una cápsula de forma casi esférica.

Las plantas de Episcia se reproducen por medio de los tallos colgantes o estolones, los cuales echan raíces con facilidad.

La Episcia se usa como ornamental, ya que puede cultivarse dentro de la casa, en lugares luminosos. Su uso principal es en canastas colgantes.

Las plantas de Episcia de las fotos se encuentran en viviendas y jardinerías en Santo Domingo.

Referencias:

https://www.ecured.cu/Episcia_cupreata

https://paisajismoyjardin.com/item.aspx?id=100216-episcia-cupreata

https://plantukis.blogspot.com/2015/05/episcia-cupreata.html

Tamarindo cimarrón

Tamarindo cimarrón, Tamarindo de loma. Su nombre científico es Arcoa gonavensis y pertenece a la familia Fabaceae. Se encuentra distribuida naturalmente en la Isla de Gonave en Haití y las zonas áridas de las provincias Azua, Barahona y Pedernales en la República Dominicana. Es endémica de la isla Hispaniola.

Es un árbol que puede alcanzar unos 20 metros de altura. El tronco desarrolla ramas horizontales con espinas y nudos engrosados que forman una copa irregular.

Sus hojas son compuestas por folíolos lineales.

La floración se produce como flores color amarillo.

El fruto es una legumbre de unos 7 milímetros de largo con unas 1 a 6 semillas dentro de color pardo oscuro.

La reproducción del Tamarindo cimarrón se consigue por semillas.

Su madera no es de buena calidad pero se usa principalmente para leña y carbón, así como para postes para empalizadas. También se considera ornamental.

Es una especie en peligro de extinción debido a que su habitat se ha ido destruyendo por la mano del hombre.

El árbol de Tamarindo cimarrón de las fotos se encuentra en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Moscoso Puello.

Referencias:

Tamarindo Cimarrón, ¨Arcoa gonavensis¨: Un árbol endémico al borde de la extinción, por Ricardo García: https://bvearmb.do/bitstream/handle/123456789/2247/15.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://pgomba.github.io/arbolesRD/fabaceae.html#arcoa  Arboles-autoctonos-RD.pdf

Berenjena

Berenjena, Aubergine, Eggplant, y otros nombres. Su nombre científico es  Solanum melongena y pertenecea la familia Solanaceae, la misma de el tomate, el pimiento, el ají dulce, la papa, el tomatillo, el tabaco y la petunia.

La berenjena se originó posiblemente en el norte de la India, pasó a China, y los árabes la llevaron hasta España, y de ahí hacia América.

La planta de la berenjena es una herbácea de porte arbustivo erecto, ramificado, con una altura entre 50 a 150 centímetros  o más. Se encuentra cubierta con una vellosidad lanosa a veces con espinas.

Su sistema radicular es extenso, vigoroso y un poco profundo, dependiendo de las condiciones físicas del suelo y el tipo de riego a que es sometida.

Sus tallos son bien ramificados, y van de leñosos en la parte inferior a herbáceos en la parte superior.

Las hojas son simples y alternas, de forma ovalada y aguda en su ápice. Miden de 15 a 20 centímetros de largo. Su superficie está llena de pelos, con algunas espinas en el envés. Sus bordes son ondulados.

Las flores se producen casi opuestas a las hojas, solitarias o en grupos de dos a cinco. En estos grupos, la primera flor es normal y desarrolla una fruta y las demás rara vez fructifican. Son flores con un diámetro de 3 a 5 centímetros y sus pétalos varían de color blanco hasta violeta oscuro.

El fruto de la Berenjena es una baya sencilla, carnosa, de superficie lisa y brillosa. Presenta una forma cilíndrica, alargada, con una longitud que varía de 5 a 30 centímetros. El color de su superficie depende de la variedad, siendo la más común la de color morado o negro al madurar.

La pulpa es color blanco, de textura exponjosa. Las semillas maduras son pequeñas, numerosas, de color marrón o café claro, lisas y en forma de disco.

La Berenjena se reproduce por semillas.

Durante los primeros siglos de la entrada de la Berenjena a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.

Hoy día, la berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de la berenjena. 

La fruta de la Berenjena se consume mayormente en su etapa inmadura, cuando la semilla todavía está tierna. Se prepara principalmente cocida en diversos platos, acompañando la carne o el plato principal. Esta puede ser guisada, horneada, asada o frita.

Se considera que las raíces, hojas, flores y frutas tienen propiedades medicinales.

La Berenjena es uno de los vegetales más consumidos en República Dominicana, porque se le considera una buena fuente de proteinas y minerales. Se cultiva durante todo el año y en todas las regiones del país, tanto para uso interno como para exportación.

La más cultivada en el país es la variedad llamada Jira, Pompadour, Rayada, Rayadita, Criolla o Moradita, nombres que tienen que ver con la apariencia del fruto. La variedad Jira es alargada, de unos 10 a 25 centímetros de largo, de color violeta o púrpura, con rayas blancas o sin ellas. 

La berenjena es un plato muy frecuente en las mesas dominicanas y se consume guisada, asada, empanizada.

Las plantas de Berenjena de las fotos se encuentran en Santo Domingo.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_melongena

Árbol de Berrón o Malagueta

Berrón, Bayrrun, Malagueta. Su nombre científico es Pimenta racemosa var. Grisea. Pertenece a la familia Myrtaceae y es nativo de las Antillas y la Guayana. Es nativa de República Dominicana.

Existe otra especie alimenticia, a la cual se le llama también Malagueta, y es la Pimenta dioica, que se conoce como  Malagueta, Malagueta jamaiquina, Pimienta malagueta de las Antillas, Pimienta dulce, Pimienta de Jamaica, Pimienta de Tabasco, Pimienta gorda, Guayabitas. Las dos tienen el mismo nombre, pero son arbustos diferentes. 

Las semillas de la Pimenta racemosa son tóxicas, mientras que las de Pimenta dioica son usadas en la cocina como condimento y se combina con otras especias para producir el Allspice.

El Berrón es un árbol de cuatro a doce metros de altura, de tronco recto y copa frondosa. Posee un sistema radical profundo.

Su tallo es recto con corteza lisa, grisácea, que se desprende en tiras; las ramitas jóvenes aplanadas, cuadrangulares, verdes tornándose marrón, sin pelos.

Las hojas son color verde bastante oscuro, brillante por la haz, sin brillo y pálido por el envés que esta finamente salpicado de glándulas de las cuales emanan su olor aromático.

Las inflorescencias se presentan en el terminal de las ramas. Las flores son de unos 10 mm, con cáliz de 5 sépalos e igual número de pétalos blancos.

El fruto es una baya globular de 7 a 12 milímetro de diámetro, de superficie  granulada verde que se vuelve negra cuando madura. Dentro se encuentran  de 1 a 2 semillas arrugadas de forma ovalada que son tóxicas. 

Las hojas son olorosas y con ellas se obtiene, al destilarlas con ron, el Bayrrum,  una loción tónica y refrescante de variados usos en perfumería. 

Se usa en fricciones contra el cansancio, los dolores de cabeza, los golpes y hematomas y para refrescar el cuerpo.

En República Dominicana es muy usada la Malagueta o Berrón, la Pimenta racemosa, para aliviar golpes, como refrescante y para bajar la fiebre. En el país se cuenta con una o dos industrias que lo elaboran de forma natural, porque poseen plantaciones en nuestro territorio. 

En el paraje Doña María, de Cevicos, Cotuí, se encuentra la Fundación Progressio, donde se fomenta el cultivo de plantas tropicales y especias exóticas como la Malagueta y otras más, que siempre han sido de gran consumo en el país.

La Malagueta que se consume en la cocina dominicana para sopas y agregar sabor exótico a algunas comidas es la Malagueta jamaiquina, la Pimenta dioica.

El árbol de Berrón de las fotos se encuentra en la Ceiba, Bonao.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pimenta_racemosa

https://www.folkloredominicano.com/2015/04/la-malagueta-o-berron-una-maraquita-con.html

https://floraelverde.catec.upr.edu/info_especie.php?especie=29DCz4QD%2BhN88kc68jISuXCsJRSBT9A7ExnXcRH2GNY%3D

https://aybmasters.com.do/malagueta-por-aqui-malagueta-por-alla/

Juanilama o Limoncillo americano

Juanilama, Limoncillo americano, Malojillo extranjero, Poleo, Santa María, Toronjil, Salvia del Brasil, Pitiona, Candó, Lipia arbustiva, Cidrón, Hierba negra, Citrona, Pronto alivio, Salvia morada, Pampa orégano y otros nombres.

Su nombre científico es Lippia alba o Lantana alba  y pertenece a la familia Verbenaceae. Su lugar de origen se encuentra en el sur de Texas,  México, el Caribe, América central, y América del Sur. Es nativa de República Dominicana.

Es un arbusto aromático, 1 a 2 m de alto, ramificado desde la base. Sus ramos crecen tendidas sobre el suelo, sin llegar a echar raíces. Están cubiertas de pelos pequeños.

Los tallos son cuadrangulares y ásperos al tacto.

Las hojas son opuestas, de forma ovalada, arrugadas, sus bordes tienen pequeños dientes y de nervaduras prominentes. Al tocar las hojas se sienten asperas y por el reverso están cubiertas de pelos.

Las flores se producen en las axilas en formación de globo y de color rosado. 

El fruto tiene forma ovalada y tiene un ancho de 3 milímetro.

La Juanilama se puede reproducir por medio de semillas o por esquejes. La reproducción más práctica y conveniente es la de esquejes.

Tiene usos en la medicina tradicional. Es muy aromática. Se le conocen efectos tranquilizantes, antiespamódicos, analgésicos, ansiolíticos y expectorantes. También se cree que podría ayudar a combatir células cancerosas. Puede ser beneficiosa para la colitis y gastritis.

Sus flores atraen a insectos polinizadores como mariposas y abejas. Los frutos son consumidos por aves frugívoras.

Las plantas de Juanilama o. Limoncillo americano de las fotos se encuentran en la loma de Blanco y en Tireo, Bonao.

Referencias:

https://www.tramil.net/es/plant/lippia-alba

https://ecuador.inaturalist.org/taxa/223926-Lippia-alba

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/apmtm/termino.php?l=3&t=lippia-alba