Árbol de Guama

Árbol de GuamaGuama, Guaba, Guamá del Orinoco, Pois doux, Huaba, Guabasa, Acontope, Jacanicuil, Pepeto y otros nombres. En República Dominicana se le conoce como Guama. Su Nombre Científico es Inga Vera y pertenece a la Familia Fabaceae (Leguminosae) y la sub-familia Mimosaceae. Es nativa de América Tropical, México, Islas del Caribe, hasta Perú, Venezuela y Brasil. Es nativa de República Dominicana y Haití.

Es un árbol que puede alcanzar de 5 a 12 metros de altura. Tiene copa aplanada, amplia, muy extendida.

Raices superficiales del Arbol de GuamaLas raíces tienden a ser superficiales y muy divididas y presentan nódulos que contienen bacterias fijadoras de nitrógeno y otros nutrientes favorables al suelo.

Tronco del Arbol de GuamaEl tronco es recto y sus ramas son largas. La corteza externa es de color marrón, más o menos lisa con algunos surcos finos; internamente es de color rosado a castaño.

Hojas del Arbol de GuamaLas hojas son alternas, dispuestas a ambos lados de un eje central. Son  de forma elíptica ovalada, vellosas, de margen liso y con ambas superficies ligeramente vellosas.

Flor del Arbol de GuamaLas flores se producen en las axilas de las hojas, en grupos de varias flores grandes, blancas y con estambres largos en forma de hilos. Cambian de color a amarillo verdosas a las pocas horas de abrir.

Frutos del Arbol de GuamaLos frutos son unas legumbres peludas ligeramente curvas color castaño, casi cilíndricas, un poco cuadradas. Contienen una pulpa blanca, jugosa con pocas semillas y no se abren al madurar. Las semillas son de color amarillo verdoso.

La reproducción del árbol de Guama se logra por medio de sus semillas, por estacas y por la separación de hijos.

El árbol de Guama tiene múltiples usos. En términos ecológicos ayuda a la recuperación de suelos por ser una especie fijadora de nitrógeno. Sus hojas, al descomponerse proveen nutrientes al suelo. Ayuda también a reducir la erosión y a conservar la humedad del suelo.

Es muy utilizado para sombra de plantaciones de café y cacao. Es una planta melífera. Su madera es usada para la fabricación de muebles rústicos y construcciones livianas. También es muy usada para leña y carbón.

En el campo de la medicina natural se ha usado como astringente y diurético y la corteza se considera eficaz para combatir la anemia.

Identificación del Arbol de Guama en Los Saltos de Jima, BonaoLos árboles de Guama de las fotos se encuentran en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, en los Saltos de Jima y en la Loma de Blanco, en Bonao.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Inga_vera

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/43-legum24m.pdf

http://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Inga%20vera

http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/931Inga%20vera.pdf

http://www.rainforestsaver.org/es/manual-agroforestal-del-inga

2 thoughts on “Árbol de Guama”

  1. Hola Marilin! Me Llamo Katherine, y hace unos meses encontré tu blog mientras investigaba la especies de Hoyas que hay en la República Dominicana. Recientemente he empezado coleccionarlas y gracias a tu post me di cuenta que hay una pasión por ellas y que podía conseguirlas aquí en la isla. Tu post en el blog fué el primer link que me salió cuando busqué.

    He seguido invensigando las plantas trepadoras resistentes que puedan crecer en interior (que son mis favoritas) y ando ahora en la busqueda de una Monstera Adansonii, que según me han dicho aquí en la isla se le conoce como “Antifáz” y ya que eres increiblemente versada en la botanica existente local te quería preguntar si conoces de algun lugar donde la hayas visto, o incluso una zona donde la pueda encontrar en venta, ya que segun tengo entendido la podría conseguir en jardinerias de pueblos.

    De hecho me encantaría saber si conoces alguna jardinería especializada que suela tener Philodendras o Monsteras. Y por otra parte agradecerte tu labor de documentación, porque es rigurosa y necesaria para la botanica local. el blog es INCREIBLE!

    Like

    1. Gracias Katherine por tus palabras. La planta Monstera Adansonii, que yo conocía como sweet cheese, por los hoyos, es muy común en las jardinerías aquí.
      No te puedo precisar con exactitud donde comprarlas, pero el vivero más completo que conozco es la Anthuriana, en Santo Domingo. Ellos podrían ayudarte y seguro que la tienen.
      Un fuerte abrazo y gracias.
      Las suculentas también son buenas plantas para la casa. Resisten mucho.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s